CONSTRUYE-T

Ficha 1.5 "Las personas que han estado ahí para mí"


I. ¿Qué entiendes por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

Una red de apoyo es una persona o una institución que te apoya en algún problema de tu vida. Yo pienso que es importante tener una red de apoyo por que hay veces en las que pasas alguna situación difícil y es mejor que la superes sabiendo que hay alguien ahí para apoyarte.



II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?

Por que hay mucha gente que  no nomas se interesa por si mismo sino que también le interesa el bienestar de los demás.



2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:

Leobardo Felix  me ayudó cuando no entendía  alguna tarea.

 Al recibir su ayuda me sentí mejor que cuando tenia la duda.


¿Que me llevo de esta lección?

 Hay personas siempre para ayudar te.

Ficha 2.5 "¿Y si no logro mis metas?, Aprender de los errores"


I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?

Su persistencia y que no se rindió nunca.


II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?

 Pueden deprimirse y ya no intentarlo nunca, o pueden echarle mas ganas y así obtener un  mejor resultado.


III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?

Por lo regular nos sentimos con miedo de obtener las consecuencias de nuestros errores.

 Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.



 I. Escribe brevemente la situación.


Recuerdo que una vez tenia tarea pero olvide hacerla y era una tarea importante.

II. ¿Qué sentiste en ese momento?

Sentí miedo por que esa tarea era el 20% de la calificación pero la maestra me dio otra oportunidad.


 III.¿Qué puedes aprender de la situación?

Que para no olvidar una tarea es necesario anotarla en un lugar donde no se te olvide.

Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:


 ¿Qué error cometí?

Pense que había estudiado bien pero tenia algunas dudas.


¿Qué aprendí sobre él? 

que debo estudiar hasta que no me quede ninguna duda.

¿Que me llevo de esta leccion? 

que tengo que esforsarme para lograr mis metas.

Ficha 3.5 "Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas

Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.


I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:


Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:  Controlar mis emociones.

 II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase:

 Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
Aveces soy muy distraido.

Comenten en parejas:


 I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo

En  el trato de las personas.


II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. 

si, por que es posible trabajar en ello.

¿Que me llevo de esta leccion? 

Que es posible cambiar en nosotros lo que queramos en nosotros.

Ficha 4.5 "Aquello que atiendo es mi realidad"


1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar? 

6:15 - Marcela descubre que tiene un grano. 10:30 -Marcela no puede dejar de pensar en el grano. Siente que ha crecido y que es lo único en que se han sus compañeros cuando la ven. En realidad, el grano sigue igual. 13:00 - Marcela siente que el grano ha crecido tanto que ocupa casi toda su cara. Se siente avergonzada y no quiere que nadie la vea. En realidad el grano sigue igual, sólo ha crecido en su imaginación.

No, nunca.


2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.

No, no recuerdo alguna situación parecida.

De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?

Esa idea aunque no sea cierta empezaras a creer que si lo es.


II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?

Te sientes mal porque crees que es algo muy grave siendo algo muy sencillo.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 

Preguntarle a alguien que opinan de el problema.

¿Que me llevo de esta leccion? 

Que hay que pedir ayuda de nuestros problemas.

Ficha 5.5¿Las emociones se pueden trabajar?


Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
"NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:"
"Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:"

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:

Se puede trabajar con las emociones porque tu puedes decidir lo que quieres.

Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 

Las emociones se pueden controlar si tu quieres hacerlo.

¿Que me llevo de esta leccion? 

Las emociones se pueden controlar si tu quieres hacerlo.

Ficha 7.5 Las ventajas de una atención en balance

Responde

I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

Me ayudaria a ser más organizado y me ira mejor en las calificaciones.


II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:

Seria mas facil ordenarme para hacerlo que necesite mas rapido.

¿Que me llevo de esta leccion?

que el orden es indispensable para tener una atencion en balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4 de Diciembre

El dia de hoy terminamos de preparar el blog  para que la maestra nos califique.